miércoles, 16 de noviembre de 2011

saltos


salto largo
El salto de longitud es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.  La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.
Fase de carrera
Junto con la batida constituye la base del salto. El atleta debe tener prescion y saber bien los limites de la pista, y ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo. El penúltimo apoyo es más largo que los demás y el último es el más corto.
Fase de batida
La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta.
Fase de suspensión o vuelo
Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase
a) Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes
b) Técnica extensión: En esta técnica te extenderás de cadera hacia arriba y de cadera hacia abajo te doblarás.
c) Técnica de paso o tijeras: El saltador se cierra de forma continua que es corriendo en el aire y en función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" , "3 y medio" o "retra y medio". 





los músculos de los saltadores deben estar formados por fibras con la capacidad de explotar, es decir de utilizar mucha energía durante un momento muy corto. Por eso se necesita una gran proporción de este tipo de fibras en la contextura muscular de los atletas, especialmente en los miembros inferiores.

Salto De Altura
El salto de altura es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4 ó 5 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.
El salto alto se ejecuta en cuatro fases: la carrera de impulso, el despegue, el vuelo y la caída.
La carrera de impulso se realiza en una sección recta y posteriormente en una curva. Esta carrera debe ser fluida y se realiza con zancadas largas.
El despegue comienza con el apoyo, luego sigue la amortiguación y termina con la completa extensión de la pierna.
El vuelo se inicia al dejar el contacto con el piso. La caída se realiza sobre la espalda con el mentón pegado al pecho, los brazos sobre la cabeza y separados.
La caída se encuentra ligada al vuelo. El saltador debe pegar su mentón al pecho y el cuerpo adopta una posición en forma de L. La caída se realiza sobre la espalda, las piernas permanecen extendidas y los brazos mantienen su posición


  1. Al inicio recta.
  2. Los últimos pasos en curva.
  3. Progresiva.
  4. Unos 13 o 17 pasos
  5. El cuerpo de espalda
  6. La pierna de batida es la exterior.
  7. La de ataque flexionada hacia arriba.
  8. Brazos hacia arriba
  9. Arqueo de la espalda
  10. Igualar las piernas
  11. Brazos a lo largo del cuerpo
  12. Control corporal, para intentar no derribar el listón
  13. Se realiza encima de los hombros y la espalda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario